La glándula tiroidea se encuentra en la base de la garganta, es una productora de hormonas que ayuda a regular la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura corporal y el peso.

El carcinoma papilar tiroideo es el tumor más común de la glándula. Alrededor del 80% de todos los cánceres de tiroides son de tipo carcinoma papilar. Se presenta casi en su totalidad en personas de entre 25 y 65 años y es mucho más común en mujeres que en hombres. Otros factores a tener en cuenta son los antecedentes familiares y las afecciones genéticas endocrinológicas, los estudios también indican que las personas de descendencia asiática poseen mayor riesgo de contraerlo.

Se trata de una enfermedad que puede no causar síntomas tempranos, una vez que la glándula comienza a inflamarse, el bulto se vuelve palpable y pueden experimentarse dificultades para tragar y respirar, además de que puede generar ronquera. Si comienza a presentar algunos de estos síntomas, deberá acudir a un médico especialista a fin de realizarse los estudios de diagnóstico correspondientes.

Hay varias prácticas que se utilizan para detectar este tipo de tumores:

  • Laringoscopía
  • Estudios de Laboratorio
  • Ecografía Tiroidea o de Partes Blandas
  • Tomografía computada
  • Biopsia